martes, 20 de octubre de 2009

TRABAJADOR CESANTE

¿Quienes son?
Trabajador Cesante que percibe Subsidio de cesantía: son los trabajadores del sector privado ó público que se encuentran sin trabajo por causas ajenas a su voluntad y que estan percibiendo un subsidio de cesantía.
- Trabajador cesante acogido a Seguro de desempleo: Son aquellos trabajadores contratados a contar de Octubre del año 2002, que tendrán un Seguro obligatorio que consiste en una cuenta individual, donde tanto él como su empleador deberán cotizar mensualmente una fracción o porcentaje de su salario. Estos cesantes podrán cobrar el Seguro por un máximo de 5 meses, recibiendo en forma decreciente una renta equivalente al 50% del promedio de sus remuneraciones del último año.
- Trabajador cesante que no percibe subsidio ni seguro de desempleo: son los trabajadores del sector privado ó público que se encuentran sin trabajo por causas ajenas a su voluntad, y que no cumplen los requisitos para percibir Subsidio o Seguro de desempleo.

¿Cómo Ingresa a FONASA?
Si el trabajador cesante percibe un Subsidio por cesantía (Subsidio otorgado por la Municipalidad de su comuna), debe presentar en cualquiera de las sucursales de FONASA existentes a lo largo de todo el país, el comprobante de pago del subsidio de cesantía, el certificado para la obtención de credencial de salud (completado) y cédula de identidad. Así, quedará clasificado en Tramo B, obteniendo gratuidad en todas las atenciones de salud que requiera, en la Modalidad Institucional (Establecimientos Públicos). Si quiere acreditar cargas, debe presentar el documento que acredite el derecho a asignación familiar de sus cargas emitido por el INP. En el caso de los hijos mayores de 18 años y hasta los 24, que permanezcan como cargas, deberán presentar el documento emitido por INP o Caja de Compensación (según corresponda) cada mes de Marzo, con el fin de que mantengan su Afiliación a Fonasa.

¿Cómo accede a los beneficios de FONASA?
Las personas Cesantes en Goce de un Subsidio de Cesantía, que estén acreditados en FONASA, y sus cargas, pueden acceder a los beneficios de FONASA a través de dos Modalidades de Atención: Modalidad de Libre Elección y Modalidad Institucional.Las personas cesantes, acogidas al Seguro de desempleo, que estén acreditadas en FONASA, y sus cargas, pueden acceder a los beneficios de FONASA a través de dos Modalidades de Atención: Modalidad de Libre Elección y Modalidad Institucional.En el caso de los Cesantes sin goce de Subsidio de Cesantía o Seguro de Desempleo, que esten acreditados en FONASA, y los integrantes de su Hogar, podrán acceder a los beneficios de FONASA a través de la Modalidad Institucional (Establecimientos Públicos, en sala común), presentando la credencial de Salud otorgada por Fonasa o su tarjeta de gratuidad si aún esta vigente, ante el Establecimiento Asistencial.

2 comentarios:

  1. Esta información me gusto mucho.. siempre es bueno leer un poco sobre temas de Fonasa y trabajador. Podrían hacer un articulo sobre fonasa talca y asi entender un poco mas como cobrar los bonos donde comprar los bonos etc. saludos

    ResponderEliminar