martes, 20 de octubre de 2009

PENSIONADOS

Son todas aquellas personas que gozan de una pensión previsional de cualquier naturaleza, ya sea por jubilación, invalidez, vejez, o sobrevivencia, ya sea del INP, AFP, y/o Compañía se Seguros (Rentas Vitalicias)

¿Cómo Ingresa a FONASA?
Cuando elige destinar su 7 % de salud a FONASA, en forma automática. En caso de no estar registrado, puede concurrir a cualquier Sucursal Fonasa y acreditar su condición presentando Certificado de obtención de credencial de salud, debidamente llenado por la entidad pagadora de Pensión y última colilla de Pago de Pensión, carta de desafiliación si él o sus cargas estuvieron afiliadas a Isapre.
En caso que querer incorporar cargas, debe presentar el documento que acredite el derecho a asignación familiar de sus cargas emitido por el INP o Caja de Compensación, si corresponde.En el caso de los hijos mayores de 18 años y hasta los 24, que permanezcan como cargas, deberán presentar el documento emitido por INP o Caja de Compensación (según corresponda) cada mes de Marzo, con el fin de que mantengan su Afiliación a Fonasa.

Tengo dos pensiones, ¿qué pasa?
De acuerdo a la ley, la cotización obligatoria del 7% para salud, se calcula sobre la suma de todos los ingresos imponibles del trabajador o pensionado. Por lo tanto, en una situación como ésta, el pensionado debe optar por uno de los dos seguros y solicitar el traspaso de ambas cotizaciones al sistema de salud o seguro elegido.
Por lo tanto, en aquellos casos en que el pensionado tiene más de una pensión, y opta por ingresar con una de sus pensiones a una ISAPRE y no informa a la ISAPRE la existencia de una segunda pensión, la institución pagadora de la segunda pensión, podría destinar el 7% de cotización obligatoria a FONASA, produciéndose una doble afiliación. En este caso, FONASA procederá al bloqueo por constatar esta doble afiliación.
Si el pensionado no ingresa a una ISAPRE, el INP o institución pagadora de la pensión (Cía de Seguros o Mutual) automáticamente destinará el 7% de salud de ambas pensiones para FONASA.
El INP informa mensualmente al FONASA los pensionados que están en FONASA.

¿Cómo accede a los beneficios de FONASA?
Los Pensionados y sus cargas pueden acceder a los beneficios de FONASA a través de dos Modalidades de Atención: Modalidad de Libre Elección y Modalidad Institucional.

3 comentarios:

  1. si una persona es pensionada y ala vez trabaja porque en ambas parte les descuentan el 7% de salud, en suma esta pagando el 14% y un trabajador comun paga solo el 7% ¿porque exite esta diferencia para las personas pensionadas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eSTO MISMO ESTOY PREGUNTANDO, PORQUE UN PENSIONADO TIEN 2 PENSIONES Y UNA DE ELLA ES DE MENOS DE 70.000 , FONASA DESCUENTA EL 14% MENSUAL, PORQUÉ SI LA PERSONA ES UNA.
      GRACIAS

      Eliminar
  2. estoy en una isapre pero el plan subió bastante su costo al cambiarme a fonasa tendré los mismos beneficios que la isapre ????
    grac. por una respuesta de orientación

    ResponderEliminar