martes, 20 de octubre de 2009

¿COMO SE INGRESA A FONASA?

Cómo Afiliarse?
La incorporación a FONASA como beneficiario del Sistema Público de Salud, se produce automáticamente cuando una persona, que no ha optado por afiliarse a alguna Isapre, adquiere la calidad de:
Trabajador dependiente, incluidos los contratados por turnos o jornadas, obra o faena, que cotizan el 7% de su remuneración imponible para salud en FONASA.
Trabajador independiente, que sea imponente del INP o de una AFP y destina el 7% de la remuneración imponible para salud en FONASA.
Trabajador cesante, que reciba subsidio de cesantía otorgado por la municipalidad de la comuna.
Personas que reciban algún tipo de pensión de algún sistema previsional y que destinan el 7% de su cotización de salud a FONASA.
Son además, beneficiarios no cotizantes de FONASA:
Las cargas familiares de los cotizantes, que cumplan con los requisitos de la Ley (DFL 150).
Beneficiarios de Pensiones Asistenciales de invalidez y ancianidad.
Personas con deficiencia mental a que se refiere la Ley 18.020, cualquiera sea su edad, siempre que no sea causante de subsidio familiar.
La mujer embarazada, que no tiene previsión, hasta el sexto mes del nacimiento del hijo.
Causantes del subsidio único familiar.
Personas carentes de recursos (indigentes)

Los trabajadores con contrato por Obra o Faena, o Turnos o Jornadas.
acreditan su condición de trabajadores temporeros en cualquier Sucursal de Fonasa, presentando:
cédula de identidad
certificado para la obtención de credencial de salud, firmado por su empleador
fotocopia de su contrato de trabajo. De no encontrarse trabajando, debe presentar finiquito o último contrato de trabajo.
se solicitara planilla de cotizaciones en aquellos casos en que el empleador no registre todas las cotizaciones en el sistema
si quiere acreditar cargas, debe presentar el documento que acredite el derecho a asignacion familiar de sus cargas emitido por el INP o Caja de Compensación, si corresponde.
En el caso de los hijos mayores de 18 años y hasta los 24, que permanezcan como cargas, deberán presentar el documento emitido por INP o caja de compensación (según corresponda) cada mes de Marzo, con el fin que mantengan su Afiliación a Fonasa.

¿Cómo accede a los beneficios de FONASA?
Los Afiliados y sus cargas pueden acceder a los beneficios de FONASA a través de dos Modalidades de Atención: Modalidad de Libre Elección y Modalidad Institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario